Vamos a descomponer números del 2 al 10. Yo os voy a dar ejemplos de actividades manipulativas y luego esas mismas actividades las podréis hacer sobre las fichas que os doy. Como siempre os digo, son voluntarias e id eligiendo las que mejor se adapten a vuestros medios y capacidades.
Vamos a realizar tres círculos con el material que tengáis en casa (cuerdas, alambre, limpiapipas, gomillas, lazos o incluso también nos valen 3 cuencos). Coged 9 trozos de papel y escribid un número del 2 al 10 en cada uno.
En el círculo más grande vamos a colocar uno de los papeles numerados, (empezad siempre por el 2 e id aumentando la cantidad poco a poco). Cogemos 10 garbanzos, bolitas, macarrones, o cualquier material que tengáis cuantificable y lo colocamos fuera de todos los círculos.
Pedimos al niño o niña que coja tantos garbanzos como indica el número del papel que hemos colocado dentro del círculo más grande.
Una vez colocados los mismos garbanzos como indica el número, les pediremos que los reparta entre los otros dos círculos, a ver de cuantas maneras se puede realizar. Si el papel es siete, tendremos las siguientes posibilidades: (0 y 7, 1 y 6, 2 y 5, 3 y 4). Es importante que les preguntéis:
¿Cuántos garbanzos tenemos en el círculo grande?
¿Cuántos vas a colocar en este círculo pequeño?
¿Y ahora, cuántos podemos colocar en el otro?
Dejadles a ellos que vayan contando y concluyendo.
Luego, les podéis decir:
¿Crees que podríamos hacerlo repartiendo de otro modo?
¿Qué pasa si en este círculo pongo...? ¿Cuántos tendrás que poner en el otro?
Y así sucesivamente con tantos números como veáis que ellos son capaces de descomponer.
Utiliza esta ficha para poner los resultados:
Otra actividad de este tipo la podéis realizar utilizando un dominó. Se coloca un número del 0 al 12 en un papel, y se le pide al niño o niña que busque entre las fichas del dominó, las que sumen la cantidad escrita en el papel. Empezad por números pequeños y llegad hasta la cantidad que cada uno sea capaz de contar. Cuando encuentren alguna ficha con la cantidad deseada, se le preguntará ¿Crees que puede haber más? ¿Qué posibilidades tenemos?
¡Espero que os divirtáis! ¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario